Defensoría dEL PUEBLO: «eL ELECTOR NO DEBE BAJARSE LA MASCARILLA»

Exhorta a ONPE a que busque otra alternativa de identificación a la hora de votar.

La Defensoría del Pueblo exhortó a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a privilegiar el derecho a la salud de la ciudadanía durante la jornada electoral del 11 de abril, modificando la disposición que ordena que para confirmar la identidad del elector este deba bajarse la mascarilla. Remarcó que el organismo electoral debe buscar otras alternativas como, por ejemplo, la indagación sobre los datos contenidos en el DNI o la comprobación de la firma.

La Defensoría del Pueblo preciso que un contexto singular, marcado por la pandemia, se ha avanzado con incluir en las actividades cotidianas de La ciudadanía las buenas prácticas de autocuidado; una de ellas, es el uso permanente de la mascarilla en lugares públicos. Es por esto que resulta clave reafirmar este mensaje durante la jornada electoral con la finalidad de crear las condiciones adecuadas que aseguren la concurrencia de las y los votantes con todas las garantías de bioseguridad.

También remarcó que se debe cuidar la salud de los miembros de mesa titulares que suman 3603 en las provincias del Santa, Casma y Pallasca.

La Defensoría del Pueblo señaló que el rol de la ONPE es sumamente importante para que la jornada del 11 de abril se desarrolle en condiciones favorables sin poner en riesgo la salud de las personas que participarán en los comicios, en consonancia con las disposiciones del Ministerio de Salud.