Las facultades de Medicina de la UNMSM, UPCH, UNT y otras han anunciado que no participarán en la evaluación SERUMS, ya que consideran que los lineamientos actuales no cumplen con los requisitos esenciales de calidad para este tipo de prueba.
El pasado miércoles, el Ministerio de Salud (Minsa) convocó a profesionales de Medicina Humana, Enfermería, Obstetricia, Nutrición, Farmacia, Bioquímica y Odontología para participar en la evaluación del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (SERUMS), que se llevará a cabo el 1 de septiembre a nivel nacional.
Por primera vez, el Minsa estará a cargo de esta prueba, según un decreto supremo promulgado el 12 de julio por la presidenta Dina Boluarte y el ministro César Vásquez. Esta disposición se estableció poco más de un mes antes de la convocatoria para los postulantes.
Hasta ahora, siete facultades de Medicina (UNMSM, UPCH, UNT, Federico Villarreal, César Vallejo, San Juan Bautista y José Faustino Sánchez Carrión, así como la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo) han informado que no participarán en la evaluación, argumentando que no cumple con los estándares necesarios.
Este conflicto refleja la tensión entre el Minsa, el Colegio Médico del Perú (CMP), el Colegio de Enfermeros del Perú (CEP) y las facultades de Medicina, representadas por la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM). La evaluación SERUMS, creada en 2003, busca asegurar la calidad académica de los profesionales de la salud en Perú.