Padres de familias denuncian hostigamiento de director de colegio en Pallasca

Más de 200 mil soles estarían en discordia

Las relaciones humanas en la comunidad educativa del colegio Agropecuario N° 47 del distrito Pallasca, se encuentran rotas por el accionar del director César Augusto Guevara Huamayalli, quien vendría actuando en forma prepotente y autoritaria, llegando amenazar y denunciar a quienes se oponen a sus decisiones, denunciaron los padres de familias, que pidieron a la UGEL Pallasca, su salida inmediata del cargo.

Según los padres de familias, Guevara Huamayalli director contratado por este año, lo han visto una sola vez por la zona y dirige el colegio en forma virtual desde la costa, y desde esa cómoda posición pretende hacer lo que quiere. Denuncia y hostiliza a quien se le opone, a lo que injustificadamente pretende hacer, refiere Mirian Acosta, una madre de familia pallasquina, que como otras, se encuentra preocupada por la situación que pasa en ese centro de estudios.

Relatan que su institución educativa, cuenta con más de 200 mil soles en efectivo, producto de una indemnización hecha por la empresa Sinohydro al haber resultado afectada en la construcción de la carretera. Por acuerdo de los padres de familias, el dinero recibido quedó en custodia del expresidente de la APAFA, hasta que las condiciones permitan realizar la transferencia y realizar obras como el cercado de nuestro colegio, sin embargo, él está exigiendo que se le entregue el dinero a otra persona, que designó, pero como no le hicimos caso, lo ha denunciado por apropiación ilícita.

No podemos entregar dinero a persona que no conocemos, que no viven aquí y ni siquiera es personal estable, como ordena la ley, ellos solo son personal contratado y sabe Dios, hasta cuándo estarán por acá. El año 2021 el exdirector de nuestro colegio entendió la situación y estuvimos en paz, al parecer ahora el director Guevara Huamayalli, no está queriendo hacer labor pedagógica en nuestra institución y solo causar problemas.

Ellos, están sorprendidos por el grado de protección que tendría este docente, quien en el año 2016 fue denunciado por los padres de familias del centro poblado de Uchupampa en el distrito pallasquino de Pampas por la misma actitud y pretender cobrar a los padres de familias. Renunció al cargo y alegó cuestiones políticas.

Anteriormente en el año 2015, Guevara Huamayalli, cuando era docente de la I.E. Nº88114 “San Martín de Porras” de Huarmey, fue sancionado por la Ugel Huarmey con 12 meses de cese temporal, tras ser denunciado por acoso, por dos madres de familia, sin embargo, el Ministerio Público archivo la denuncia y fue reincorporado. Esta vez alegó venganza en la acusación.

Los padres de familias esperan que la UGEL Pallasca atienda su solicitud a la brevedad posible, aunque debido a la lentitud de su resolución, anunciaron que presentaran queja ante la Dirección Regional de Educación (DRE) de Áncash, con el objeto que se solucione este problema y se retome la armonía en el centro educativo.