Pallasca: temible «uta» ataca en conchucos

Red de Salud Pacifico Norte no atiende emergencia.

Al menos una docena de pobladores del distrito de Conchucos en la provincia de Pallasca, Áncash, fueron atacados por la leishmaniasis, comúnmente llamada Uta, alertó Miguel Eme Torrealba presidente de la Comunidad de Campesina de Conchucos.

Según el comunero, los casos de Leishmaniasis se han registrado en los sectores de San Francisco y Flor del Valle Alto con un promedio de doce confirmados por la posta. En el centro poblado Huataullo y las riberas del Marañón, también se registran otros siete casos de uta, lo mismo sucede en el centro de Conchucos, donde existen más casos sin notificarse.

Ante esta situación, alertaron al Director de la Red de Salud Pacifico Norte (RSPN) Antonio Casana Alencastre, quien los escuchó, pero no dio una respuesta asertiva al problema. «En estos momentos no disponemos de movilidad para ir, pero si ustedes gestionan el transporte nosotros vamos» fue la respuesta de Casana Alencastre, refiere Eme Torrealba, quien ante la indiferencia mostrada por la RSPN, el pasado 23 de febrero cursó una carta al Director de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Áncash, Dr. José Morales de la Cruz exponiéndole el caso y solicitándole la inmediata fumigación y atención de los casos, pero tampoco han tenido respuesta.

Pese a los días transcurridos, en medio de la pandemia, los afectados por uta, aún siguen esperando un tratamiento, pero por ahora no encuentran solución al problema, debido que hasta el momento, ninguna autoridad ha mostrado interés por atender el pedido de los conchucanos. (Foto: Prensa Pallasca)