Chimbote: industriales pesqueros dejan el petróleo por gas natural

Chimbote: industriales pesqueros dejan el petróleo por gas natural

 69% cumplen obligaciones ambientales.

Los establecimientos industriales pesqueros de Chimbote y Nuevo Chimbote cambian el uso del petróleo por gas natural en cumplimiento de las obligaciones ambientales, informó OEFA.

El 69% de los establecimientos industriales pesqueros (EIP) cambiaron su fuente de energía de petróleo industrial a gas natural, reduciendo así considerablemente las emisiones contaminantes.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), que forma parte del Ministerio del Ambiente, está promoviendo activamente el cumplimiento de las obligaciones ambientales.

Actualmente, de los 29 EIP operativos en la zona que utilizan calderas en su proceso productivo, 20 han adoptado gas natural, 4 usan gas licuado de petróleo y solo 5 continúan usando petróleo industrial.

Estos últimos están en proceso de transición hacia el gas natural, con el objetivo de lograr que todos los establecimientos industriales pesqueros de la zona mejoren su matriz energética.

Cambio gradual de energía.

El cambio ha sido gradual, dependiendo de la capacidad de regasificación de la empresa concesionaria, y ha sido impulsado por el OEFA desde 2017, año en que se instalaron líneas de suministro de gas natural en la zona.

Las labores de supervisión y fiscalización han sido fundamentales para incentivar la migración hacia este combustible, lo que ha resultado en una notable mejora en la calidad del aire, beneficiando a la población.

El OEFA continuará enfocándose en promover estas medidas en otros núcleos industriales que ya tienen acceso al gas natural, con el objetivo de contribuir a un ambiente más limpio y a la reducción de los gases de efecto invernadero que afectan la capa de ozono.

Datos adicionales:

  • Desde 2012, el OEFA tiene responsabilidades de supervisión y fiscalización ambiental en el sector pesquero.
  • A nivel nacional, hay 164 establecimientos industriales pesqueros de consumo humano indirecto, con 120 activos y 44 inactivos debido a diversas razones.
  • Desde enero de 2023 hasta el segundo trimestre de 2024, el OEFA ha llevado a cabo 168 acciones de supervisión en estos establecimientos a nivel nacional.

Deja una respuesta

error: Content is protected !!
Share via
Copy link