Movimientos regionales marcharán contra reforma del Congreso

Movimientos regionales marcharán contra reforma del Congreso

Freddy Vracko, presidente de la Asociación de Movimientos Regionales, anuncia una marcha de protesta ante la pretensión del Congreso de desaparecerlos.

Adelanta, que se unirán a otras 81 organizaciones en una medida de protesta que incluye una marcha previa el 19 de julio en apoyo a la CGTP.

Además, los representantes y militantes de estos movimientos han convocado a una movilización en Lima los días 27 y 28 de julio, durante las celebraciones por Fiestas Patrias, para oponerse a la posible eliminación de sus grupos políticos por parte del Congreso de la República.

La reforma constitucional pendiente busca eliminar la figura de los movimientos regionales de la Carta Magna, dejando solo a los partidos políticos nacionales como únicos medios para la organización política y la participación en elecciones.

Vracko hizo el anuncio en RPP, destacando que esta movilización no será solitaria. En sus palabras: “Este sábado se llevó a cabo un encuentro de líderes, lideresas, organizaciones y movimientos regionales, con la participación de 82 entidades distintas. Era necesario consolidar estas protestas para mantener nuestra fuerza unida”.

El presidente de la asociación subraya que las demandas no solo se centran en la posible eliminación de los movimientos regionales, sino también en la defensa del agua.

Además, de la lucha contra la inseguridad ciudadana, el respeto a los derechos humanos y la búsqueda de justicia para las víctimas de las protestas de diciembre de 2022 y enero de 2023, entre otros temas.

“Hemos logrado unir a todos los gremios para trabajar en tres fechas clave: el 19 de julio en nuestras regiones para apoyar a la CGTP, y el 27 y 28 [en Lima], donde nos movilizaremos para realizar la marcha más grande posible”, afirmó Vracko.

Un retroceso en el proceso de descentralización.

Al ser preguntado sobre los efectos de la posible eliminación de los movimientos regionales, Vracko advirtió que esto significaría un retroceso en el proceso de descentralización y en la libertad de participación política descentralizada desde las regiones.

“El Congreso estaría quitándole a la ciudadanía la posibilidad de organizarse políticamente a nivel regional, lo cual es fundamental para mantener el proceso de descentralización”, sostuvo.

En caso de concretarse la eliminación, Vracko indicó que los movimientos regionales apelarán al Pleno del Jurado Nacional de Elecciones para garantizar su participación en las Elecciones Generales 2026 en Perú.

Actualmente, hay 84 movimientos regionales inscritos y 27 en proceso de inscripción ante el JNE, representando más de 497 mil peruanos afiliados militantes.

Asimismo, 14 gobernadores electos en 2022 provienen de movimientos regionales y el 85% de las municipalidades están bajo la dirección de alcaldes también provenientes de estas organizaciones.

error: Content is protected !!
Share via
Copy link