Admiten queja contra fiscal que archivó denuncia a Manuel Hidalgo

Admiten queja contra fiscal que archivó denuncia a Manuel Hidalgo

Tras demorar más de un año.

La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Nuevo Chimbote, admite la queja contra el fiscal que archivó la denuncia contra el alcalde de Pallasca, Manuel Hidalgo Sifuentes.

El fiscal penal Juan Ramírez Choque había archivado una denuncia contra el alcalde provincial de Pallasca, Manuel Hidalgo, quien omitió cumplir con dos sentencias judiciales, sin llevar a cabo una investigación adecuada.

A pesar de tener la denuncia en su poder durante más de un año, el fiscal Ramírez Choque no realizó las verificaciones necesarias y solo se limitó a enviar oficios a la Corte del Santa.

Jorge Enrique Sifuentes, abogado del denunciante, presentó las sentencias omitidas por Hidalgo, pero el fiscal no corroboró esta información.

La inacción del fiscal ha favorecido al alcalde, quien ocultó estas sentencias al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) durante las elecciones municipales de 2022, en las que resultó electo.

Ante esta situación, el denunciante Román Hugo Oropeza Flores presentó un recurso de queja contra la decisión del fiscal ante la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Nuevo Chimbote del Distrito Fiscal del Santa.

El martes 11 de junio, el fiscal titular Roberto Arturo Salazar Araujo concedió el recurso de queja presentado por el Procurador Público de asuntos judiciales del JNE y el denunciante Román Oropeza Flores.

Sentencias omitidas por el alcalde.

La primera sentencia omitida corresponde al Expediente Penal N.º 2004-00163, del 4 de abril de 2007, en el que Hidalgo fue condenado por abuso de autoridad contra la administración pública, perjudicando al Estado y a Víctor Hugo Vásquez Miniano.

La pena fue de un año de prisión suspendida bajo ciertas reglas de conducta, y la apelación de Hidalgo fue declarada improcedente por la Primera Sala Penal de la Corte Superior de Justicia del Santa.

La segunda sentencia, registrada en el Expediente Penal N.º 2005-0043, también del 4 de abril de 2007, condena a Hidalgo nuevamente por abuso de autoridad, afectando al Estado y a Andrés Castulo Campos Alvarado.

La condena fue idéntica a la anterior, y la misma Sala Penal confirmó la sentencia tras la apelación.

Cabe destacar que la sala que condenó a Hidalgo en ambas ocasiones estuvo integrada por la Dra. María Luisa Apaza Panuera, actual presidenta de la Corte Superior de Justicia del Santa.

error: Content is protected !!
Share via
Copy link